Indicaciones

INDICACIONES PARA ACUDIR AL DENTISTA DURANTE EL ESTADO DE ALARMA Y/O PERIODO DE CONFINAMIENTO

17-04-2020

El Colegio Oficial de Dentistas de Navarra ha elaborado una serie de indicaciones para los pacientes que, en caso de urgencia, deban acudir a una clínica dental.

Las clínicas dentales tienen la consideración de servicios esenciales, pero solo ante situaciones de urgencia. Por ello, si el paciente no sabe a qué clínica acudir, puede llamar al Colegio Oficial de Dentistas De Navarra (948 222 906) y le indicarán la clínica de urgencias más cercana a su domicilio.

Así pues, siguiendo las recomendaciones del ministerio de sanidad, las clínicas sólo atenderán si se trata de una urgencia inaplazable. Para garantizar la seguridad del paciente, la de su familia y la de todo el equipo de la clínica, deberá seguir escrupulosamente las indicaciones siguientes:

1) Llamar por teléfono. No presentarse en la clínica sin previo aviso.

2) Al llamar, especificar claramente el motivo de la consulta. El personal de la consulta podrá preguntar  al paciente para determinar la urgencia real de la consulta.

3) El personal de la clínica preguntará al paciente si presenta o ha presentado en los últimos 14 días, alguno de los signos más habituales del coronavirus: tos seca, malestar o dolor muscular, dificultad (aunque sea leve) para respirar, fiebre o febrícula (temperatura por encima de 37.3 Grados). Diga la verdad: la salud del equipo sanitario, sus allegados y el resto de pacientes dependen de esto.

4) Llegue a la cita a la hora indicada. No se adelante. Es fundamental reducir al mínimo el tiempo de estancia en la clínica.

5) Acuda solo, sin acompañantes. Si se trata de un menor, acudirá acompañado por una sola persona autorizada

6) Al llegar a la clínica, el paciente deberá lavarse las manos meticulosamente con agua y jabón o gel hidroalcohólico durante al menos 20 segundos.

7) Se evitarán contactos innecesarios. Se mantendrá la distancia de seguridad salvo que sea absolutamente imprescindible

8) Los profesionales harán todo lo posible para que no coincida ningún otro paciente en la clínica. No obstante, si al llegar hubiese alguien más (aparte del personal de la clínica), el paciente debe mantener una distancia de al menos 2 metros en la sala de espera.

9) La OMS recomienda pagar, siempre que sea posible, con tarjeta de débito o crédito, para evitar el contacto con dinero en efectivo.

10) En las clínicas dentales solo se atienden las urgencias inaplazables según el criterio del profesional, posponiendo el resto de las fases del tratamiento.

Gracias por su colaboración.